Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

“¿Tendré derechos?”: testimonio de una joven indígena con VIH

Existe una discusión en marcha sobre la colisión entre la protección y el respeto de los derechos colectivos de los pueblos originarios y la defensa de los derechos humanos fundamentales, ya que algunas prácticas culturales vulneran los derechos sexuales y reproductivos y ponen en mayor vulnerabilidad a la infección por VIH a niñas y mujeres. Un testimonio nos acerca más a esta discusión.

Tres generaciones que viven con el VIH celebraron a los más chiquitos

El 16 de agosto, en la localidad de Moreno, la Red Bonaerense de personas que viven con VIH- sida y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) realizaron un festejo por el día del niño para chicos y chicas con VIH junto a las familias afectadas. Aquí la crónica.

Le vamos a lavar la boca con jabón

La semana pasada uno de los más reconocidos comunicadores de Argentina, el periodista Jorge Lanata, se refirió en forma discriminatoria y despectiva en su programa radial “Lanata sin filtro” al derecho a la identidad de género de las personas transexuales, travestis, trangéneros e intersexuales.

La responsabilidad social empresarial con el VIH y la diversidad sexual

La Cumbre LGBT de las Américas fue un éxito en la Ciudad de México este año. Sin embargo, no tocó el tema de la responsabilidad social de las empresas cuyos dueños pertenecen a la población LGBT frente al tema del VIH. Corresponsales Clave conversó recientemente con Stan Kilmer, consultor empresarial en el tema, para conocer su opinión al respecto.

Lo que dejó el Fondo Mundial en Argentina

El año pasado concluyó el proyecto del Fondo Mundial en Argentina y como consecuencia de esto la Red Bonaerense de personas que viven con VIH se encuentra atravesando una crisis financiera y legal.

El rol de la empresa privada en los proyectos de VIH en Nicaragua

En algunos países más que en otros, la empresa privada ha asumido un rol activo en la respuesta al sida a través de sensibilización a su personal y a las comunidades en las que trabajan. Su accionar, sin embargo, aún motiva algunas observaciones desde organizaciones y activistas históricamente involucradas en la respuesta.

Apoyo familiar a niños y niñas de la diversidad sexual en México

Durante el Congreso de Apoyo Familiar a niñas y niños LGBT organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y El Armario Abierto, se presentaron experiencias y conocimientos sobre como afecta el VIH/Sida y la discriminación en México a los niños y jóvenes LGBT. Asimismo, se conformó la Red Nacional de Apoyo Familiar a niñas y niños LGBT.

Una mirada crítica a AIDS2014

Por Kurt Frieder, de la Fundación Huésped, es un conocido colega argentino involucrado desde hace décadas en la respuesta al sida en su país y en América Latina, fue uno de los pocos delegados de la región que asistió a AIDS 2014. Él compartió con Corresponsales Clave sus impresiones sobre la vigésima edición de la Conferencia Internacional de Sida.

Vacuna, condón y profilaxis contra el odio para responder al sida

El segundo día de actividades de Hub de la Conferencia de Sida 2014 que se realizó en Panamá, transmitió el viernes último la conferencia “Acelerar el ritmo para HSH y personas Trans: La respuesta comunitaria” y corresponsales clave quiere transmitir algunas de las ideas que compartió Laurindo García de Filipinas.

Criminalización, odio y participación de las poblaciones clave

Por Mar Lucas Gómez.

Leyes criminalizadoras, homofobia, transfobia y el odio en toda sus expresiones reducen el impacto de la respuesta al VIH y limitan la participación efectiva de las poblaciones clave. En esta nota presentamos algunas reflexiones en torno a estos temas que fueron discutidos en la Conferencia de Sida 2014.