Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

El trabajo sexual masculino y la necesidad de nuevas estrategias de prevención de VIH en Bolivia

Por Roberto Velasco.

El uso de nuevas tecnologías de comunicación en el comercio sexual masculino en Bolivia revela la necesidad de implementar nuevas metodologías de trabajo en prevención de VIH, alcance y acompañamiento.

¿VIH y la fantasía del 90-90-90 en Bolivia?

Por Juan Carlos Borda

Las metas del Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH parecieran ser difíciles de alcanzar considerando las realidades individuales de países como Bolivia y existen dudas respecto a si seis años son suficientes para trabajar en estrategias que nos aproximen a resultados alentadores.

Estado de México avanza hacia los derechos de la diversidad sexual

Aunque el Distrito Federal mexicano haya dado grandes pasos en cuanto a la protección de los derechos de la diversidad sexual, el avance no ha llegado a todo el pais, ni siquiera a las zonas limítrofes de la ciudad.

Retrasos en implementación de proyecto del Fondo Mundial en Perú afecta a poblaciones más vulnerables

Por José Luis Castro Chuquillanqui.

El cambio del Receptor Principal para la segunda fase del proyecto financiado por el Fondo Mudial ha generado serios retrasos en la implementación de las actividades que afectan principalmente a las poblaciones de la diversidad sexual.

Sociedad civil se prepara para responder a las barreras de propiedad intelectual

Las barreras de propiedad intelectual en el acceso a tratamiento antirretroviral todavía son poco difundidas; algunas organizaciones de sociedad civil se están preparando para conocerlas y responder a ellas en América Latina. Corresponsales Clave conversó con RedLAM para acercarnos más sobre el tema.

Avances hacia el matrimonio igualitario en Querétaro

Aun cuando en la capital mexicana las parejas del mismo sexo pueden casarse desde hace algunos años, las leyes no alcanzan a todo el país. Por ello, ha sido necesario que activistas y organizaciones desarrollen diversas estrategias para lograr el matrimonio igualitario en Querétaro.

Violencia, impunidad y discriminación contra personas trans en Colombia

Las personas trans siguen expuestas a múltiples formas de violencia en Colombia, ante una respuesta limitada del Estado. Esta semana fue asesinada una de ellas. Por ello, algunas personas señala que aún no son ciudadanas y ciudadanos plenos de derechos.

¿Carga Viral indetectable = Sexo sin protección?

La supresión viral reduce significativamente las probabilidades de transmisión del VIH pero no las elimina; sin embargo las interpretaciones de esta información podrían comprometer el uso consistente del preservativo y las estrategias de prevención del VIH tanto primaria como secundaria.

Ciudad de México celebró la salud sexual y reproductiva

La semana pasada se celebró en México y en otros países el Día Mundial de la Salud Sexual. Con el lema “La Salud Sexual: el bienestar de la Sexualidad”, la feria se llevó a cabo en uno de los parques más emblemáticos de la Ciudad de México.

Perú sin rumbo en la respuesta al sida

Por Roxana Bretoneche.

El Plan Estratégido Multisectorial para responder a las ITS y al VIH es un instrumento clave para orientar y conducir la respuesta nacional. Desde que venció el anterior plan en 2011, el Perú no tiene una guía para detener y revertir el impacto de la epidemia.