Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Hacer realidad el matrimonio igualitario en Perú

Perú es uno de los países más conservadores de Latinoamérica. Los derechos para las personas homosexuales y trans no son reconocidos. Dos proyectos de Ley presentados al Congreso de la República reabrirán un debate que ya tiene varios años en discusión.

Identidad de género y salud: la implementación de la Ley en Argentina

Luego de la promulgación de la Ley de Identidad de Género en Argentina, aún hicieron falta algunos esfuerzos para lograr su implementación, sobre todo en el tema de salud. Aquí un breve informe.

Universidad hondureña sin discriminación para personas LGTBI

En un contexto de mucha violencia y discriminación, las mujeres trans hondureñas difícilmente alcanzan los estudios universitarios. La oficina del Comisionado Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula trabaja por garantizar el respeto de los derechos de la comunidad LGTBI y su inclusión.

Fundación Vencer atendió 2000 denuncias a través de “SOS Positivo”

Desde hace siete años, a través de su línea “SOS Positivo”, la Fundación Vencer brinda orientación, contención e información sobre VIH y derechos humanos. En 2016 atendieron 2000 llamadas, la mayoría de ellas fueron denuncias por discriminación y violación de la confidencialidad.

Modelos exitosos de prevención del VIH en Guatemala

Las organizaciones de base comunitaria en Guatemala están dando respuesta efectiva a las ITS y el VIH. Con estrategias innovadoras, oportunas y de manera proactiva, hacen esfuerzos para que las poblaciones más expuestas al VIH tengan opciones de prevención oportunas y adecuadas según sus contextos de vida diarios. En esta nota damos a conocer el trabajo de una de ellas: Colectivo Amigos contra el sida.

A la espera del matrimonio igualitario en Venezuela

A la espera del matrimonio igualitario en Venezuela

En Venezuela existe mucha resistencia a discutir el tema del matrimonio igualitario tanto por parte del oficialismo, como de representantes de la oposición. Frente a la negativa de hablarlo en la Asamblea Nacional desde el año 2014, se tramitó una nueva petición en el órgano judicial del país.

Diputada guatemalteca apuesta por la protección de los derechos de la diversidad sexual

Sandra Morán, diputada guatemalteca que ha tenido que enfrentar la misoginia y la lesbofobia de sus colegas parlamentarios, se mantiene firme en el apoyo a las propuestas de la comunidad LGBTI para lograr el respeto de sus derechos y lideró una reunión de trabajo en el tema.

Venezuela exige una misión al Fondo Mundial

Inaceptable, injusta y carente de humanidad fueron los calificativos que dieron las personas con VIH y otras organizaciones de sociedad civil a la carta enviada a las venezolanas y venezolanos con VIH por el Fondo Mundial.

Co-maternidad y Co-paternidad: las familias invisibles

Si bien en Argentina se ha avanzado –legislativamente-, de manera considerable en la inclusión de la co-maternidad y co-paternidad, todavía falta mucho para que las familias homoparentales sean realmente aceptadas dentro de nuestra sociedad.

Violencia contra la mujer y su diversidad en Paraguay

Paraguay conoció el estudio sobre violencia contra las mujeres publicado por ONU Mujeres que relevó la situación de violencia que viven las mujeres, las lesbianas y las trans en el país. Corresponsales Clave conversó además con una activista trans sobre la situación particular de esta comunidad.