Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Bolivia busca eliminar la malaria

“Bolivia libre de malaria para Vivir Bien” es el proyecto que se implementa actualmente en el país y pretende eliminar la malaria del territorio nacional. El siguiente informe presenta la situación de la malaria en el país andino, así como las acciones que se realizarán para erradicarla.

Perú: homofobia y transfobia de Estado

El último sábado, activistas de la diversidad sexual fueron fuertemente reprimidas y desalojadas por la policía de espacios públicos de Lima y Cuzco. La homofobia de Estado se encarnó nuevamente en la Policía Nacional, responsable de velar por la seguridad de ciudadanos y ciudadanas

Diputada abiertamente lesbiana preside el Foro Parlamentario de mujeres en Guatemala

Por Sandra Ramírez y Carlos Romero.

La diputada Sandra Morán, del partido Convergencia, fue víctima de discriminación por su orientación sexual, al impulsar su candidatura para ser electa presidenta de la Junta Directiva del Foro Parlamentario de la Mujer; pese a la campaña en su contra, recibió el apoyo de los movimientos de mujeres, niñez, migrantes, desplazados y LGTBI y fue juramentada en el cargo.

Perú vuelve a comprar medicamentos con sobrecosto

Pese a advertencias desde la sociedad civil, autoridades peruanas adquirieron medicamentos antirretrovirales sobrevaluados en un país con grandes brechas en el sistema de salud.

Guatemala: presentan iniciativa de nueva Ley de VIH

En conferencia de prensa, diputados guatemaltecos y organizaciones de la sociedad civil presentaron el proyecto de Ley de VIH que busca una reforma en la respuesta a la epidemia.

VIH y vulnerabilidad de indígenas: alertan “focos rojos”

Un estudio recientemente presentado en Guatemala da cuenta sobre cuatro territorios indígenas en América Latina con una alta vulnerabilidad al VIH. Violencia estructural, migración, racismo y falta de acceso a servicios de salud, explicarían que estas comunidades estén siendo diezmadas por la pandemia.

El reto de la integración de la salud materno perinatal con el VIH, la tuberculosis y la malaria

Activistas de diversas latitudes se reunieron en una consulta auspiciada por UNITAID durante la Conferencia Mundial de sida con el objetivo de discutir posibilidades de integrar acciones en salud materno perinatal en los proyectos que dicha entidad financia.

Ministerio de Salud argentino entrega información sobre reactivos

Ante los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil por la falta de reactivos, preservativos y materiales informativos, el Ministerio de Salud entregó información oficial sobre el tema.

Burlemos el sistema, ayudemos a Venezuela

Controles y restricciones impuestas por el gobierno venezolano adicionan barreras al financiamiento de organizaciones no gubernamentales en el país, sin embargo, un grupo de jóvenes ven en las brechas del sistema la salida para responder al VIH de manera innovadora.

Lo que nos une es la diversidad: propaganda oficial versus iniciativas comunitarias

Una de las luchas de las poblaciones LGBTI ha sido poder convivir en los espacios públicos sin discriminación o censura. En Venezuela, dentro de un clima de represión política y polarización, este es el clamor de las mayorías. El Movimiento SOMOS y el Colectivo el Toche Ilustrado le regalaron a la ciudad de Mérida un espacio para respirar diversidad que fue censurado con propaganda oficial.