Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Honduras: “Sin medicamentos, me muero”

El 18 de diciembre activistas y organizaciones que trabajan en la respuesta al VIH unieron fuerza y alzaron la voz en San Pedro Sula ante el desabastecimiento de medicamentos de segunda línea vive Honduras que -se estima- esta afectando a más de 1, 000 personas.

Índice de Estigma y Discriminación para Panamá

El Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, gracias al apoyo financiero de la Red Centroamericana de personas con VIH (REDCA+), levantó por primera vez el Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en Panamá.

Sociedad civil chilena afianza su participación en la respuesta al VIH

Entre el 12 y el 14 de diciembre tuvo lugar en Santiago de Chile el 4° Encuentro Nacional de organizaciones vinculadas a la respuesta al VIH y el 2° encuentro internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe en Voluntariado en VIH-Sida (REDLACVO+), espacios de análisis de políticas públicas para la respuesta nacional.

Hasta pronto José Ramón Castillero

Se nos adelantó un compañero de trabajo, un activista por la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual y de las personas con VIH. Todas las personas que conocimos a José Ramón Castillero Calderón estamos de luto.

Los derechos de la diversidad sexual son Derechos Humanos

La conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Luján, organizada por Madres de Plaza de Mayo – filial Luján, una pequeña ciudad de la Provincia de Buenos Aires, reflejó algunas contradicciones internas del discurso de defensa de los derechos humanos, sobre todo cuando se hace referencia a los derechos sexuales y las poblaciones de la diversidad.

Llegar a Cero en Paraguay

A una semana de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta al VIH, es importante revisar las necesidades urgentes para lograr detener la epidemia y alcanzar las metas propuestas.

Sociedad civil se enfrenta a multinacional por altos precios de antirretrovirales en Perú

Ante una carta intimidatoria de parte del laboratorio farmacéutico multinacional, Bristol-Myers Squibb, las organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo y reafirmaron sus acciones por una licencia obligatoria que facilite el acceso a medicamentos antirretrovirales.

3º Encuentro de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe

Bajo el lema "Protagonismo y resistencia en la reducción de vulnerabilidades", más de 80 jóvenes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en la ciudad brasileña de Salvador para pensar en conjunto estrategias innovadoras de protagonismo político capaces de contribuir al fortalecimiento de la respuesta al VIH.

Las mujeres trans de la región andina y el Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial

La última semana de noviembre se reunieron en Lima, liderezas trans de la sub – región andina para discutir diversos aspectos relacionados al Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial, además de fortalecer sus conocimientos en temas de género, sexualidad y salud primaria.

Trabajadoras sexuales de Nicaragua contra el VIH

El “Movimiento de Mujeres por Nuestros Derechos”, liderado por trabajadoras sexuales de Nicaragua, celebró el Día Internacional de la respuesta al Sida con un foro en el que mezclaron risas, juegos y cantos para aconsejar a otras mujeres sobre el uso del condón.