Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Argentina: Asamblea popular por las personas con VIH

Diferentes redes de personas que viven con VIH en Argentina, invitan este martes 13 a visibilizar y reclamar respecto de la situación actual de la atención en salud de las personas que viven con VIH, la ausencia de preservativos y por la revisión de la Ley Nacional de Sida.

Chile: pueblos indígenas exigen campaña de prevención del VIH con pertinencia cultural

El Día Mundial de la Respuesta al Sida dio espacio para que la organización indígena RENPO solicitara al Gobierno una campaña que dé cuenta de las diversas cosmovisiones sobre sexualidad y que haga público y oficial un estudio epidemiológico independiente que alertó sobre el mayor riesgo de morir por esta causa entre las primeras naciones chilenas.

En Honduras, con marchas o sin ellas, persisten las brechas en materia de VIH

El pasado primero de diciembre se conmemoró el Día mundial de la respuesta al VIH y en Honduras algunas organizaciones realizaron acciones para visibilizar las brechas que aún quedan por cerrar para alcanzar las metas de 90-90-90.

Activistas de Colombia marcharon con vendas en los ojos

Por Andrea Correa.

En Colombia, cada día aumenta el número de personas que viven con VIH y no lo saben. El acceso tardío a pruebas de diagnóstico hace que 4 de cada 10 personas positivas no sepan que viven con VIH.

¿Cómo hablan los medios sobre el VIH?

En el marco del Día Mundial de la respuesta al sida, salieron a la luz los avances de un estudio sobre cómo se escribe sobre el VIH en los medios de América Latina y el Caribe hispano. Corresponsales Clave habló con el autor del estudio para conocer un poco más los objetivos y alcances del mismo.

Nicaragua: nuevos programas para prevención del VIH

Por Harvin Meléndez.

En Nicaragua, el 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el “Día Mundial de la respuesta al VIH/sida, estuvo cargado de actividades. La firma de subvenciones para programas de prevención y atención en poblaciones clave fue una de ellas.

Reencontrarnos y dialogar para mejorar la respuesta al VIH

Abrir espacios para reencontrarnos y dialogar sobre cómo mejorar la respuesta al VIH y al sida para hacerla integradora y sostenible es el principal reto que enfrenta la sociedad civil.

Outfest 2016: Cine y diversidad en República Dominicana

Del 1 al 11 de diciembre se desarrollará la 7ma edición del Santo Domingo Outfest, un festival en el que se dan cita todos los amantes del buen cine que promueve el debate sobre los derechos de las personas y el respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género en República Dominicana. Varias producciones se acercan al tema del VIH.

Controvertido proyecto de ley de sida en Panamá

En estos meses, bajo el auspicio del Programa Nacional se esta discutiendo un proyecto de ley de sida que, como ha pasado en otros países recientemente, tiene una alta carga de prejuicios y resultaría un marco legal criminalizante.

Editorial: Día Mundial de lucha contra el sida

En unos días se cumple otro Día Mundial de lucha contra el sida, un momento para conmemorar, pero sobre todo concientizar a nuestra comunidad sobre la epidemia, su prevención y las asignaturas pendientes en la respuesta.