Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Uniendo las voces de Latinoamérica contra la tuberculosis

Aunque aún la mirada de la atención a la tuberculosis continúa reduciéndose a la atención sanitaria, algunas personas afectadas por la enfermedad se han reunido en Lima para darle una nueva voz a la respuesta, la voz de las comunidades.

Editorial: El rebrote de la epidemia en Chile

Hace unas semanas, ONSUIDA publicó la información sobre el estado de la epidemia de VIH y sida en el mundo, país por país, y Chile se madrugó con el hallazgo de enfrentar un significativo rebrote de la infección.

Venezolanos llegan al Perú en busca de tratamiento para el VIH

Colectivo de vigilancia reporta hasta 32 casos de venezolanos que han llegado en los últimos siete meses al Perú y activistas venezolanos informan por redes sociales que en los últimos tres meses han fallecido 68 personas en la ciudad de Caracas.

Indígenas deben responder al VIH y avanzar al 90-90-90 a su propio ritmo

Amaranta Gómez, dirigente zapoteca, manifestó que el grupo indígena internacional de trabajo en VIH prepara documento para abogar por un ritmo y estrategias propias para que sus comunidades no se queden atrás en la respuesta a la pandemia.

Paraguay: Persiste discriminación hacia personas con VIH en establecimientos de salud

Ante la necesidad de profundizar en el conocimiento del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, la Fundación Vencer, con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), elaboró el Estudio sobre Actitudes estigmatizantes y discriminatorias hacia personas con VIH por parte de proveedores de la salud.

ONUSIDA: Chile tiene mayor aumento de nuevos casos de VIH en Latinoamérica

El organismo internacional señala que entre 2010 y 2016 los nuevos casos de VIH aumentaron un 34%. Según el Ministerio de Salud, el alza se da por un mayor acceso al diagnóstico debido a la inclusión de la prueba dentro de las garantías de salud; sin embargo, médicos y organizaciones de la sociedad civil expresaron su indignación por las cifras y las catalogaron de inaceptables.

Personas con VIH reclaman instalación de equipos para pruebas de seguimiento

La Red Boliviana de personas con VIH, a través de una carta abierta, pidió a la Ministra de Salud que se agilice la instalación de 8 equipos GenXpert para la realización de cargas virales.

Entendiendo como implementar la PrEP

La organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una serie de 11 módulos con directrices sobre cómo implementar programas de PrEP, por ahora sólo se han publicado 5 de ellos y en inglés.

Personas con tuberculosis en larga espera por operaciones de tórax en Perú

En el país con la tasa más alta de tuberculosis multidrogorresistente de Sudamérica, decenas de personas esperan por operaciones de tórax que les ayude en su recuperación. Las organizaciones de afectados por esta enfermedad han denunciado tres muertes de personas que estaban en lista de espera.

Una lesbiana conquista su luz en Nicaragua

"¿Cómo una mujer negra va a ser lesbiana? Trataron de apagarme, humillarme y discriminarme; por eso me gusta decirme: Star Ellis, porque he brillado por mí misma y salido adelante en medio de tantas dificultades que tuve que enfrentar. Quiero que me conozcan con todas mis cualidades, como humana, más allá de mi identidad."