Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

¿Carga Viral indetectable = Sexo sin protección?

La supresión viral reduce significativamente las probabilidades de transmisión del VIH pero no las elimina; sin embargo las interpretaciones de esta información podrían comprometer el uso consistente del preservativo y las estrategias de prevención del VIH tanto primaria como secundaria.

Ciudad de México celebró la salud sexual y reproductiva

La semana pasada se celebró en México y en otros países el Día Mundial de la Salud Sexual. Con el lema “La Salud Sexual: el bienestar de la Sexualidad”, la feria se llevó a cabo en uno de los parques más emblemáticos de la Ciudad de México.

Perú sin rumbo en la respuesta al sida

Por Roxana Bretoneche.

El Plan Estratégido Multisectorial para responder a las ITS y al VIH es un instrumento clave para orientar y conducir la respuesta nacional. Desde que venció el anterior plan en 2011, el Perú no tiene una guía para detener y revertir el impacto de la epidemia.

Organizaciones sociales chilenas exigen acceso al condón femenino

Las organizaciones de sociedad civil esperan lograr que el condón femenino sea distribuido de forma gratuita a través del sistema público de salud al igual que el condón masculino, ya que aseguran que es el único dispositivo de doble protección que la mujer puede controlar para evitar embarazos o infecciones de transmisión sexual.

RedTraSex presenta informe sobre proyecto regional

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) presentó el informe que resume sus acciones en los últimos dos años en el marco del proyecto financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Soy Ilsa, tengo derecho a la identidad

El cambio de nombre y de sexo en los documentos oficiales de las personas transgénero es el primer paso hacia el ejercicio pleno de sus derechos. En este artículo, desde mi relato personal, junto al de Saúl Hernández, abogado que acompaña mi caso, se explica parte del recorrido en la defensa de los derechos humanos de las personas trans.

Cannabis, VIH y los desaparecidos del sistema

Un indeterminado número de personas que viven con VIH no siguen el tratamiento. El fracaso de la medicación convencional para mitigar los efectos secundarios de los antirretrovirales los aleja del sistema de salud y no vuelven ni por controles ni por chequeos. En este contexto, el uso del cannabis o marihuana entra en la discusión.

Jóvenes positivos de Guatemala se preparan para la acción

Con el apoyo técnico y financiero de ONUSIDA e IDEI, jóvenes positivos de Guatemala se reunieron para dar forma a un plan de acción que delinee su trabajo en el diseño y evaluación de programas de VIH.

Defensoría de la Diversidad Sexual en Guatemala, una buena noticia

La comunidad LGBTI guatemalteca conquistó un importante espacio para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas de esta comunidad, con la creación de la Defensoría de la Diversidad Sexual.

Guatemala discute sobre la revelación del diagnóstico de VIH a la pareja

Por Sandra Ramírez.

¿Debe o no debe revelarse el diagnóstico a la pareja? Esta es una de las decisiones que ha generado controversia en Guatemala durante la discusión de la propuesta de reforma del Decreto 27-2000, Ley General de VIH.