Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Acceso a la prueba y tratamiento oportuno para llegar a 90-90-90

El acceso a pruebas de diagnóstico del VIH y el tratamiento oportuno son dos de los bastiones más importantes para alcanzar las metas 90 - 90 - 90. AIDS Health Care Foundation (AHF) organizó una jornada en Formosa, Argentina, para discutir las barreras para este acceso y planificar algunas de las soluciones en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instancias estatales.

Perspectiva de género y transversalización del VIH en la Agenda Post 2015

Con la presencia de las Ministras de la Mujer de 26 países de América Latina y el Caribe, entre el 17 y 19 de noviembre se realizó en Santiago la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de la Mujer, y la Sesión especial Beijing + 20. La sociedad civil llamó a la inclusión de la perspectiva de género en la futura Agenda de desarrollo Post 2015 y insistió también en la transversalización del VIH en las agendas regionales para el desarrollo.

Prevención Combinada para Perú

Entre el 12 y el 15 de noviembre se realizó en Lima, Perú, la Consulta Nacional sobre Prevención Combinada de la infección por VIH. Las sesiones se orientaron a revisar todas las acciones necesarias para reducir las nuevas infecciones, teniendo en cuenta las evidencias disponibles y un enfoque de derechos humanos.

Marcha del Orgullo en Argentina: “Marchar de cualquier manera”

El sábado 15 de noviembre se realizó la Marcha del Orgullo LGTBIQ en la Ciudad de Buenos Aires. La edición veintitrés de la marcha logró realizarse a pesar de las barreras que puso la gobernación de la ciudad para garantizar la seguridad de las personas asistentes.

Trans en Argentina: Resarcir es reconocer

Se presentó en el Congreso de la Argentina un proyecto de ley para el resarcimiento económico a las personas trans mayores de 40 que por su identidad de género hayan sido privadas de la libertad por las fuerzas de seguridad.

Incidencia para la defensa de los derechos de la diversidad sexual hondureña

Organizaciones de la diversidad sexual y con trabajo en el ámbito de la respuesta al sida presentaron un Plan de Incidencia Política orientado a mejorar la protección de los derechos de la población LGTBI.

Limitado acceso a pruebas de VIH para poblaciones clave en Paraguay

Aun cuando Paraguay tiene una epidemia concentrada en personas trans, hombres gay y trabajadoras sexuales, el más grande establecimiento de salud que atiende a los empleados dependientes, ha restringido las pruebas solo para las mujeres embarazadas y donantes de sangre. Desde las organizaciones de sociedad civil se busca cubrir la brecha en la atención.

Cuba reforma su protocolo de atención en tratamiento para VIH

Con la incorporación de antirretrovirales más actuales y la ampliación de la atención a 5.000 personas que reciben la terapia, los servicios de salud cubanos dan un gran paso en la respuesta al VIH.

Acceso a tratamiento en el Perú: tras cuernos palos

Más de 60 quejas de interrupción en la provisión de tratamiento antirretroviral tiene registradas el Grupo Impulsor de la Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales en lo que va del presente año. Además, el mes de setiembre se evidenció también la falta de reactivos para las pruebas de seguimiento a personas con VIH.

Presentan manual para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de mujeres con VIH

El documento explica las obligaciones de los Estados y las claves para asegurar y promover los derechos humanos de las mujeres con VIH en Latinoamérica.