Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Así de peligroso es querer salvar la vida: LGBT, migración y VIH

La Organización Internacional para las Migraciones, a través de su programa Mesoamérica para fortalecer capacidades de protección y asistencia a migrantes en situación de vulnerabilidad, convocó la semana pasada a activistas LGTBI para dialogar y reflexionar sobre las necesidades de protección y asistencia que requieren.

Urgente: Venezuela en peligro

Desde hace unos años, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y política que afecta a la respuesta al VIH y en particular a las personas que viven con el virus. En este editorial trataremos de reflexionar sobre como afecta muchos más la crisis en el sector salud que la falta de un antirretroviral. Y la pregunta dolorosa ¿qué estamos haciendo nosotros para ayudar?

Organizaciones rechazan justicia transfóbica en Argentina

En un distrito cercano a la capital argentina, un juez penal dictó un fallo que desconoce la identidad de género de una mujer trans, la criminaliza por su identidad, situación migratoria y ocupación, violando las leyes nacionales e internacionales que existen al respecto.

Trabajadoras sexuales de Cochabamba exigen atención digna en salud

Por Marisol Cabrera

Trabajadoras sexuales exigen a las autoridades del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia Epidemiológica de Cochabamba que cumplan sus compromisos con la provisión de insumos y mejoramiento de la infraestructura para la atención en salud.

Demoras en entrega de antirretrovirales evidencian un deficiente sistema de salud en Colombia

Una denuncia desde Medellín vuelve a poner sobre el tapete la discusión sobre las barreras para el acceso a medicamentos antirretrovirales en Colombia y las deficiencias del sistema sanitario para dar respuesta al VIH.

Venezuela: cuando el rio no suena, muerte trae

Por Constanza Armas.

El día 23 de mayo, activistas y personas viviendo con VIH protestaron a las afueras de la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, por la falta de respuesta del Ministerio de Salud respecto a la compra de tratamientos antirretrovirales para el año.

Semana de activismo en preparación para la Reunión de Alto Nivel 2016

En la semana del 16 de mayo se vivieron días de intenso activismo en la ciudad de Nueva York, en preparación para la Reunión de Alto Nivel sobre sida (HLM) del 2016. Organizaciones de sociedad civil de diferentes partes del mundo se reunieron y coordinaron visitas a las misiones permanentes de los países miembros.

Ley de Identidad de Género en Bolivia: “Volvimos a nacer”

El 21 de mayo pasó a la historia como el día en que se reconocieron legalmente los derechos y se respetó la identidad de las personas transexuales y transgénero en Bolivia, mediante la promulgación de la ley que permite el cambio de nombre y sexo en sus documentos.

Presentan resultados de la Encuesta Nacional sobre discriminación y juventudes LGBT en México

El documento presentado arroja datos e historias sobre las condiciones de estigma y violencia que miles de jóvenes enfrentan en espacios públicos, escuelas y hogares a causa de su orientación sexual y que significan una limitante para su pleno desarrollo personal y social.

Bolivia festeja la identidad de género

Por José Luis Maldonado Manzaneda.

En instalaciones del palacio de gobierno, la mañana del sábado 21 de mayo, Bolivia promulgó la Ley de Identidad de Género que permitirá a hombres y mujeres trans del país legalizar y ser reconocidos de acuerdo a su identidad autopercibida.