Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Llamado a la acción para detener el VIH

En el contexto del Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH realizado en Río de Janeiro entre el 18 y el 20 de agosto, los y las participantes establecieron un conjunto de metas en prevención y cero discriminación y acordaron que la prevención combinada sería el abordaje central para reducir las nuevas infecciones. Aquí presentamos las líneas generales del Llamado a la Acción.

¿Dónde están los recursos para el sida?

En los próximos días, se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, el Foro de Asociados del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. El escenario es América Latina y una pregunta ronda por todos lados: ¿dónde están el dinero para responder al sida?

Tratamiento como prevención. ¿Y el condón?

Temas como la carga viral indetectable, el uso de PrEP y su relación con la disminución de las posibilidades de transmisión del VIH están desplazando a las estrategias de promoción del uso consistente del preservativo, aun cuando no hay claridad respecto de cómo se pondrá en práctica aquello que se probó en laboratorio.

La hepatitis se previene y tiene cura

La Fundación Huésped organizó en Buenos Aires, el Simposio Científico Hepatitis 2015. En esta tercera edición, se contó con profesionles internacionales que ofrecen la oportunidad de capacitar a los profesionales y a la sociedad civil.

Lo que nos dejó el Foro sobre el continuo de atención

La sostenibilidad financiera y el acceso a insumos fueron temas fuertemente discutidos en el segundo Foro sobre el continuo de la atención del VIH. Corresponsales clave recogió buena parte de las ideas expuestas al respecto.

Procuraduría intenta perseguir a gays y lesbianas en Colombia

El viernes 21 de agosto pasará a la historia como el día en que el Procurador General de Colombia fue derrotado, por segunda vez en una semana, en su cacería de brujas contra la diversidad sexual.

Prevención y Cero discriminación para llegar a la meta

Trabajos en grupos y discusión sobre las metas de prevención y la eliminación de la discriminación llenaron la tarde del segundo día del segundo Foro Latinoamericano sobre el continuo de atención en VIH. Aquí una síntesis de las conclusiones de los grupos de trabajo.

Hackatón para responder al VIH en Guatemala

Aplicación móvil en Guatemala permitirá la diseminación de datos estadísticos para el uso de información estratégica de la “Encuesta Centroamericana de Vigilancia de Comportamiento Sexual y Prevalencia del VIH e ITS en poblaciones vulnerables y en poblaciones clave (ECVC)”.

Alcanzar las metas con las personas trans

La prevención de VIH en poblaciones claves tiene especificidades que debemos comprender para garantizar el éxito de las acciones. En el marco del segundo Foro del continuo de la atención, Corresponsales Clave habló con dos personas trans de Latinoamérica para conocer las particularidades de la prevención en este grupo.

Condones, prevención combinada y la mirada de la sociedad civil

La mañana del segundo día del Foro sobre el continuo de atención de VIH se centró en la discusión de la prevención combinada como una estrategia de prevención que reemplazaría al modelo tradicional de prevención.