Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Un Oasis de atención en medio del estigma

El documental “Oasis” de Alejandro Cárdenas relata la vida de homosexuales y transexuales que viven en una región muy tradicionalista del sureste mexicano. El Oasis de San Juan de Dios es un albergue para personas que viven con VIH y que se aferran con uñas y dientes a la vida y a sus esperanzas.

El derecho, las políticas legislativas y la respuesta efectiva al sida

El contexto en el que viven las poblaciones de la diversidad sexual y las trabjadoras sexuales en América Latina las expone a la vulneración de sus derechos más fundamentales y la impunidad. IDLO ofreció algunos recursos de capacitación a través de un curso en línea sobre el uso de herramientas del derecho y las políticas legislativas para responder al VIH de manera efectiva.

El poder local en la respuesta al VIH

Por Anamaría Béjar.

En países con procesos de descentralización en curso o en aquellos que son cada vez menos elegibles para el financiamiento internacional, se debe dirigir la mirada a los gobiernos locales, más cercanos a la población y que tienen un importante rol en la respuesta al sida.

The AIDS world in mourning

On Thursday morning, a Malaysia Airlines flight on route from Amsterdam to Kuala Lumpur crashed in Ukraine as a result of a terrorist attack. Some HIV/AIDS activists and professionals were on board, heading to the International AIDS Conference in Melbourne.

VIH y Hepatitis C: tratamiento inaccesible

Por Lorena Di Giano.

Previo al inicio de la Conferencia Internacional de Sida, los días de 18 y 19 de julio, se realizó una reunión satélite sobre coinfección de VIH y Hepatitis C. Además de la situación de la infección en el mundo, llamó la atención los altos precios de los medicamentos que podrían curar este tipo de hepatitis.

El mundo del Sida está de duelo

El jueves por la mañana, el vuelo de Malaysia Airlines en ruta desde Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en Ucrania como resultado de un ataque terrorista. Algunos colegas activistas y profesionales que trabajan en VIH/SIDA iban en ese vuelo con destino a Melbourne, a la Conferencia Mundial sobre Sida.

¿AIDS 2014 para América Latina?

El próximo lunes 21 de julio dará inicio la Conferencia Internacional de Sida en Melbourne, Australia. Aunque no puede compararse con la participación directa en las diversas actividades que se desarrollan en el marco de una conferencia, algunos organismos internacionales han preparado la retransmisión de algunas sesiones para la región que quedó fuera del evento.

Cuatro años de matrimonio igualitario en Argentina

Se cumplen 4 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, que supuso una bisagra en cuanto a los derechos de la comunidad LGTBI, y posicionó al país -en relación al marco de derechos legales para las personas homosexuales, lesbianas y transexuales (junto con la Ley de Identidad de Género aprobada en 2011)- como vanguardia indiscutida en la región y en el mundo entero.

Trabajar y vivir con VIH

A los que vivimos con VIH, en el momento de decir nuestro estado serológico públicamente, nos aparecen diversas luchas. Este artículo se centra más en aquella que debemos librar día a día en el ámbito laboral.

Besos públicos contra Putin

Distintos espacios de activistas de la diversidad sexual mostraron su repudio a la visita de Vladimir Putin a la Argentina con una besada pública.