Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

AIDS2016 – Grageas de Ciencia I

Esta sección de la cobertura de la conferencia propone compartir con los lectores algunos de los avances de los estudios clínicos más relevantes presentados en la Conferencia Internacional sobre sida en Durban.

“Estar con hermanos”: la experiencia de grupo de pares

En Argentina existen diferentes experiencias exitosas de grupos de pares, tanto de personas con VIH, como de hombres gais que se han constituido como una manera efectiva de brindarse contención, información y apoyo; además, han sido útiles para la organización política y comunitaria. Pero hoy cuentan con poca o ninguna fuente de financiamiento y, en muchos casos, no tienen espacios adecuados para trabajar.

AIDS 2016 – Politizando el sida

Durante la reciente conferencia hubo una serie de sesiones sobre las vinculaciones de la respuesta al sida con las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible, la reciente reunión de alto nivel, pero poca reflexión política más allá del contexto de esta enfermedad.

AIDS2016 – Petitorio por el idioma y mejor participación de LAC

Uno de los acuerdos de la reunión de más de cuarenta delegados latinoamericanos en la Conferencia Internacionales de sida fue lanzar un petitorio para mejorar la participación de América Latina en estos eventos. Lea el petitorio y firme.

AIDS2016 – Preparados para el PrEP

La vedette de las presentaciones sobre prevención combinada en la Conferencia Internacional de sida ha sido la PrEP, casi como el único recurso innovador que se suma a la batería para la reducción de la transmisión del VIH.

Mueren y lloran: violencia contra de las mujeres en el contexto venezolano

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo. No se cuenta con cifras oficiales desde el año 2011 y diferentes organizaciones de la sociedad civil señalan que la mayoría de las víctimas y victimarios son varones jóvenes. Sin embargo, estos datos invisibilizan dos fenómenos: el de las víctimas secundarias de la violencia, que en su mayoría son mujeres, y el de los feminicidios. ¿Tiene esto tiene algún impacto en los derechos sexuales y reproductivos-derechos humanos- de las mujeres?

Personas privadas de la libertad en Colombia enfrentan grave situación médica

Los establecimientos penitenciarios en Colombia enfrentan una dura crisis en cuanto a atención sanitaria. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que muchas personas privadas de libertad no reciben sus antirretrovirales desde hace varios meses.

Trans: protagonistas en estudios, no en AIDS2016

La sesión Trans-formando la prevención y el cuidado del VIH presentó interesantes estudios sobre la dinámica de la infección en las personas trans. Desafortunadamente no contó con la participación en la mesa de las protagonistas.

El sida todavía mata, tratamiento para todos ¡ya!

El 18 de julio, en el marco de la Conferencia Internacional de sida, se realizó una de las más grandes marchas –se puede decir- en la historia del VIH. Por las calles principales de la ciudad de Durban, caminaron, cantaron y bailaron miles de personas bajo el lema ¡El sida todavía mata, tratamientos para todos ya!

Jóvenes+ LAC, unión por la respuesta al VIH en AIDS2016

En el marco de la Conferencia Mundial de Sida que se desarrolla por estos días en Durban, Sudáfrica, los jóvenes positivos de América Latina se hacen presentes con un grupo de participantes que trabajan todos los días por dar respuesta a la epidemia en distintos países de la región y con la firme convicción de ayudar a sus pares.