Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Derribando mitos sobre licencias obligatorias de antirretrovirales

En los últimos meses se ha intensificado la movilización de organizaciones de sociedad civil y de instancias del Ministerio de Salud del Perú para lograr una licencia obligatoria para un antirretroviral. A propósito de los avances, otros sectores han intentado desacreditar esta iniciativa con argumentos y mitos que discutiremos en esta nota.

Cero discriminación, conecta con los demás

Bajo el lema "Abre tu corazón, conecta con los demás", ONUSIDA propone celebrar este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación.

Consulta global sobre metas 90-90-90 y poblaciones clave

Del 10 al 11 de febrero se realizó en Ginebra, Suiza, una consulta mundial sobre poblaciones clave y los objetivos 90-90-90. La reunión fue organizada por ONUSIDA, la CDC y el Ducado de Luxemburgo.

Corte dice No a la adopción igualitaria

Pese a que la jurisprudencia existente las reconoce como familia, la Corte Constitucional de Colombia sentenció que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar.

#SOS Venezuela: desabastecimiento de antirretrovirales e insumos se agudiza

Desde hace más de un año, activistas y personas que viven con VIH de Venezuela denuncian la interrupción de la provisión de medicamentos. En las últimas semanas, con la crisis económica generalizada, los episodios de desabastecimientos se han agravado.

Hacia el respeto de los derechos de la diversidad sexual en las prisiones guatemaltecas

Organizaciones de la diversidad sexual de Guatemala firmaron un convenio con autoridades del sistema penitenciario para lograr el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI, frenar las violencia hacia esta comunidad y fortalecer las herramientas con las que cuentan sus funcionarios para abordar situaciones de homofobia y transfobia.

¿Vamos avanzando en la respuesta mexicana al VIH y las mujeres?

A más de tres décadas del descubrimiento del VIH y de la recomendación de CEDAW para que las respuestas nacionales incluyan las necesidades de las mujeres, el programa nacional de VIH incluye avances en el discurso pero se queda corto en los indicadores para dar cuenta de la respuesta a las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en el contexto del virus.

Chile discute sobre el aborto terapéutico

El proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria en casos específicos ha generado un intenso debate. La iniciativa legal, apoyada por organizaciones de la sociedad Civil incluyendo a organizaciones relacionadas a la respuesta al VIH, deberá sortear un complejo escenario en el parlamento.

Reformas al Código Civil de Ciudad de México reconocen identidad de género

Nuevas reformas al Código Civil de la Ciudad de México permitirán que miles de personas trans obtengan sus documentos de identidad de acuerdo a su identidad de género percibida sin mayores trámites judiciales ni peritajes.

Más de un millón de dólares en antirretrovirales vencidos en Honduras

Hace solo un mes, Honduras atravesaba un fuerte desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales (ARV) en los Centros de Atención Integral (CAI) que afectó a miles de personas con VIH. Aunque la crisis fue temporalmente resuelta, gracias a donaciones, hoy aparece en el escenario otra grave situación. Un millón de dólares en medicamentos están a punto de vencerse.