Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

Presentan manual para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de mujeres con VIH

El documento explica las obligaciones de los Estados y las claves para asegurar y promover los derechos humanos de las mujeres con VIH en Latinoamérica.

En marcha beneficio de salud para parejas del mismo sexo en Costa Rica

El 10 de noviembre se pondrá en marcha la ampliación de los beneficios médicos para parejas del mismo sexo en la Caja Costarricense del Seguro Social. De esta manera, Costa Rica dará un paso hacia la igualdad y la no discriminación de la comunidad de la diversidad sexual.

Presentan el Índice de estigma en personas con VIH en Honduras

El pasado miércoles 15 de octubre se presentaron en Tegucigalpa los resultados del Índice de Estigma en personas con VIH de Honduras. Representantes de la sociedad civil, cooperantes, representantes del gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) estuvieron presentes en el evento.

Condenan a una y condenan a todas

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires condenó a la Comunidad Homosexual Argentina a pagar el equivalente a 45 mil dólares al determinar su responsabilidad por la seguridad de asistentes a un evento público. La sentencia sienta precedente para todas las asociaciones civiles que realizan actividades en la vía pública.

“Luchamos por el trabajo sexual autónomo”

El lunes 20 de octubre, Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR CTA), dio una charla en la Universidad de Buenos Aires sobre trabajo sexual y prevención de VIH. Corresponsales Clave conversó con ella después de la actividad.

VIH, derechos humanos y género en universidades de Paraguay

En el marco del proyecto financiado por el Fondo Mundial, organizaciones de la sociedad civil paraguaya realizaron cursos dirigidos a estudiantes de trabajo social, futuros y futuras profesionales que estarán de cerca con las poblaciones más afectadas.

Celebran en Cuba reunión nacional de personas con VIH

Por Roylan Pardo Cabrera.

En un amplio encuentro de personas con VIH en Cuba, que además contó con la participación de autoridades responsables de la respuesta al VIH en la isla, se realizó hace unas semanas la reunión anual orientada a definir líneas de trabajo para el beneficio de las personas afectadas.

Concurso Fotográfico: “Cero discriminación en la respuesta al VIH”

ONUSIDA LATINA, la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe y la Cinta Roja Empresarial convocan a los aficionados y aficionadas a la fotografía así como empresas del sector privado a participar del Concurso fotográfico "Cero discriminación en la respuesta al VIH".

La cascada de tratamiento en México

El continuo de atención en VIH -o cascada de tratamiento, como se le suele llamar-, requiere colectar información sobre los diversos pasos de la atención que atraviesa una persona y que podrían originar que se aleje de la misma. Para responder adecuadamente a la epidemia, es necesario contar con dicha información, desarrollar estrategias de retención y comprobar su eficacia y convertirlas en políticas públicas.

Sociedad Civil de Aguascalientes se enfrenta a la Iglesia por matrimonio igualitario

En la ciudad de Aguascalientes, ubicada al centro de México, organizaciones de la sociedad civil han puesto en marcha diversas estrategias de concientización y exigencia al respeto de los derechos humanos de las personas no heterosexuales y por el matrimonio igualitario.