Corresponsales Clave

Key Correspondents in Latin America and the Caribbean

The International HIV/AIDS Alliance is developing the KC project in Latin America to complement the global initiative of establishing community based correspondents.

The first group of Key Correspondents in Latin America and the Caribbean were trained in November 2009 and the second group attended a workshop in Buenos Aires in March 2011. There are 20 active KCs from 13 countries in the region.

The purpose of Key Correspondents is to disseminate information on topics relating to health and development at community level, initiating a process which promotes empowerment and mobilises civil society and communities affected by HIV, AIDS and tuberculosis.

In order to advocate for a more effective response to HIV and TB and to influence the process of policy design and decision making, the Key Correspondents meet, consolidate and disseminate quality articles which describe local perspectives. These perspectives on national, regional and international issues are discussed through interviews, conference coverage and specific projects and are added to by each correspondent’s personal spontaneity and passion for writing.

Visit the website at http://www.corresponsalesclave.org



Latest posts on Corresponsales Clave

El Fondo Mundial y la ayuda a Venezuela

Sabemos que Venezuela atraviesa desde hace algunos años una crisis profunda que afecta -sobre todo- la salud y la alimentación de su pueblo. La Red de PVVS de ese país ha escrito a las autoridades del Fondo Mundial para que contemplen proveer ayuda excepcional y obtuvo una respuesta negativa.

Editorial: Indetectable y seguro

A partir de una campaña de acceso a la prevención se ha instalado el debate sobre el hecho científico y fáctico que una persona con carga viral indetectable no transmite el VIH.

Burocracia pone en riesgo la atención de personas con VIH en Guatemala

El nuevo año inició con incertidumbre y riesgos de suspensión de la atención en salud para las personas con VIH en Guatemala. Inestabilidad laboral y trámites burocráticos son las principales amenazas.

¿Qué está pasando en el Perú? ¿Podemos celebrar?

Las últimas semanas y en especial los últimos días, han estado llenos de sorpresas y buenas noticias para la respuesta al VIH y la protección de las personas de la diversidad sexual en el Perú. Conversamos con Giovanny Romero, reconocido activista gay, sobre dichos avances. ¿Podemos celebrar?

Nueva Ley haría retroceder la respuesta al VIH en el Salvador

El nuevo año inició con una nueva barrera para la respuesta al VIH en El Salvador: una ley que desde diversos puntos de vista significa un retroceso en el respeto de los derechos de las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectadas. Las acciones desde la sociedad civil y otras instancias no se han hecho esperar.

Panamá: migración y VIH

La migración representa muchos desafíos a los países de acogida, y cuando se trata de brindar servicios de salud que exigen mayor inversión de parte del Estado, surgen algunas ideas xenofóbicas y discriminatorias. En esta nota les acercamos la situación de Panamá en cuanto a migración y VIH.

‘‘Vayan y solo háganlo’’: los jóvenes y la revolución en la respuesta al VIH

Entre varias reuniones organizadas por la Sociedad Internacional de Sida, ocho jóvenes visitaron el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para discutir el rol de la juventud en la respuesta al VIH.

¿Estancamiento del Movimiento LGBT o ausencia de agenda política?

Hablar del movimiento LGBTI en República Dominicana es hablar de Francisco Lazala, un reconocido activista que ahora reside en Estados Unidos. Corresponsales Clave habló con él sobre el aparente estancamiento del movimiento LGTB.

Los retos de la Defensoría de la Diversidad Sexual en Guatemala

Desde su creación, la Defensoría de la Diversidad sexual ha recibido varios casos de violación de los derechos humanos de las comunidades LGBTI de toda Guatemala que han puesto grandes retos para su desempeño. Frente a los últimos casos de violencia, varias organizaciones han cuestionado su rol.

Responde la Dirección de Sida de Argentina

¿Cuál es la respuesta que damos los 1 de diciembre?

La pregunta retumba en la Argentina en medio de denuncias de faltantes de reactivos, de escasez de preservativos y de problemas de stock del Ministerio de Salud. De varios de estas interrogantes se nutre la entrevista al nuevo director de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Carlos Zala.